Cirugía plástica de la nariz

Mejora la parte estética y funcional de la nariz. Aumenta o disminuye el tamaño de la nariz, remodelándola a nivel del dorso o la giba. Mejora el ángulo entre la nariz y labio. Mejora el tabique nasal. La mayoría de las veces incisiones dentreo de las fosas nasales. Tejidos óseos y cartilaginosos son manipulados, remodelados y reposicionados. Nueva experiencia externa a la nariz, mejorando o conservando su función.

CONCEPTO:

Es una intervención de cirugía plástica de la nariz, realizada con fines primordiales estéticas. 

El término primaria, significa que la nariz no ha sido intervenida previamente.  

Si la cirugía incluye la plástica del tabique o septum se habla de rinoseptumplastia.

Principios de la Técnica:  

Incisiones infracartilaginosas bilaterales que se unen en la línea de la columela a través de una incisión en la piel. 

Existen diversas maneras de plantearse esta incisión: 

  • Original de Rethi: Una linea transversal directa
  • Escalón
  • Colgajo medio traingular: Facilitan el cierre, disimulan la cicatriz, previenen la contractura transversal de la cicatriz.
Interverción  Abierta Cerrada

Interverción 

La rinoplastia, o “reparación de la nariz”, se suele realizar como procedimiento ambulatorio con anestesia total. Generalmente, hay dos tipos de cirugía nasal, cuya diferencia es la manera en que se accede al interior de la nariz. Comienza el procedimiento haciendo una incisión dentro de la nariz (rinoplastia cerrada) o a través de la columela (rinoplastia abierta). La columela es esa delgada porción de piel que separa las fosas nasales. 

Abierta

La rinoplastia abierta  permite un acceso menos restringido al cartílago y al hueso nasal, pero es más probable que deje cicatrices. La incisión a través de la columela  da la posibilidad de levantar la piel de la punta de la nariz y moldear el cartílago de manera muy precisa. Una vez cicatrizada, la incisión deja una cicatriz muy pequeña y casi imperceptible en la parte inferior de la nariz. A pesar de esta desventaja, muchos cirujanos creen que la reparación abierta de la nariz es el procedimiento más indicado para la mayoría de los casos.

Cerrada

En esta operación, las incisiones se realizan dentro de las fosas nasales, donde permanecerán completamente ocultas. Si bien la rinoplastia cerrada no le da al cirujano tanta libertad de movimiento, igualmente brinda muchas posibilidades de mejorar la forma de la nariz. Para obtener una mejor forma o soporte en la nariz, a veces se quita hueso y cartílago, en tanto que en otras ocasiones se agrega hueso y cartílago que se extraen de otras partes del cuerpo del paciente. 

Duración de la Cirugía

De 2 a 3 Horas

Anestesia

Local o general dependiendo del paciente

Hospitalización

Ambulatoria

Recuperación

A los 10 días actividades normales

Duración de resultados

Evitar broncearse durante 8 semanas. Luego de 3 a 18 meses se puede ver el resultado final.